BAHIA DE POLLENÇA – TROFEO ALFONSO ECHEGARAY 2018


CALMAS IMPLACABLES

Ni el elevado nivel competitivo de la flota, ni la inagotable resistencia de los equipos les permitieron escapar de las implacables calmas que reinaron en el canal de Mallorca.

El viernes 18 de mayo se dio la salida a la XXI edición de la regata de altura Bahía de Pollença – Trofeo Alfonso Echegaray, con un recorrido entre CM Port Ginesta y el RCN Port Pollença de 104 millas.

En la reunión de Patrones se informó de la ampliación del tiempo límite para adaptarse al parte meteorológico, que arrojaba dudas sobre la posibilidad de cubrir la singladura en las 27h que se ofrecían inicialmente. Enrique Curt, Director de la regata se congratuló por el incremento de la flota y sobretodo por el aumento del nivel competitivo de la misma, derivado de su reconocimiento como prueba puntuable para el Campeonato de Cruceros de Altura, Solitarios y A Dos.

Puntualmente, a las 17:30h se dio la señal de salida de la regata con un viento muy débil de componente SO, que permitió a la flota compuesta por 25 embarcaciones hacer rumbo al 160. El Routes de Large, Clase 40 de JF Lecarpentier, el XMerit, x46 de Tito Moure, el Bandido, Dehler 44, de Juan Carlos Otamenti, el Korrigan, X46 de Joan Balaguer y el Juguesca, GS 45 de Xavi Torredeflot, fueron algunos de los primeros en situarse en cabeza y marcar distancia con el resto de la flota.

_AFB0018

El poco viento reinante viró hacia el cuadrante NO, eliminando cualquier atisbo de viento aparente y obligó a las tripulaciones a trabajar con el espi durante la noche. Al alba el viento cayó por completo y las comunicaciones de retirada se fueron sucediendo. A mediodía del sábado 19 de mayo el grueso de la flota ya había lanzado la toalla. Entrada la tarde, solo quedaban tres barcos en liza: el Bandido, tripulado a dos y el Inteman Barakah y el Coneix.com, patroneados en solitario por Daniel Martín y Miquel Delclós, respectivamente.

_AFB9960

Las tres embarcaciones que resistieron las calmas nocturnas y matutinas, se encontraban a la vista unas de otras y, finalmente, pudieron disfrutar del role hacia el NE, un role que entró más tarde de los previsto y que les permitió hacer caminar los barcos con algo de aparente hasta situarlos a las 12 de la noche a unas 20-25 millas de la línea de llegada, faltando aún seis horas para que expirara el tiempo límite.

_AFB9866

A pesar del encomiable espíritu deportivo y competitivo reinante , las calmas nocturnas en las proximidades de cabo Formentor fueron implacables y apenas les permitieron avanzar en las seis horas que restaban, provocando que no pudiera llegar ningún barco antes de las 6 de la mañana, y que por lo tanto se tuvieran que declarar desiertos todos los trofeos, una situación inaudita en las XXI ediciones de esta regata.

El conjunto de fotos de la salida se pueden consultar y descargar aquí,

BAHIA DE POLLENÇA – TROFEO ALFONSO ECHEGARAY 2017
XXª EDICION

CM Port Ginesta – RC Nautic Port Pollença
2-4 de junio

“DENNIS”, Dufour 40, de Carlos Marcet, del CN Premià SE PROCLAMA VENCEDOR ABSOLUTO DE LA XXª EDICIÓN DE LA REGATA BAHIA DE POLLENÇA – TROFEO ALFONSO ECHEGARAY

 Dennis_1

“ROUTES DU LARGE”, INM40, de Jean François LeCarpentier del CM Port Ginesta, Vencedor en Tiempo Real de esta XX edición de la Bahía de Pollença – Trofeo Alfonso Echegaray, Regata de Altura, que se ha disputado este fin de semana entre Barcelona y el Port de Pollença.

 DSC_0194

El pasado viernes 2 de junio, tras el pertinente registro de patrones en Port Ginesta, se realizaba la Reunión de Patrones, en la que se informó de la ampliación del tiempo límite para adaptarse al parte meteorológico, que arrojaba serias dudas sobre la posibilidad de cubrir la singladura en las 27h que se ofrecían inicialmente.

2017-06-03-PHOTO-00000074       2017-06-03-PHOTO-00000076

En la reunión de patrones se contó con la presencia de María Antonia Echegaray, madre de Alfonso, navegante que da nombre al Trofeo de la regata. Tanto María Antonia como Rodrigo de Febrer, director del CM Port Ginesta, dirigieron palabras de agradecimiento a la flota por su fidelidad a esta emblemática prueba. Por su parte Enrique Curt, Director de la regata animó a los participantes a armarse de paciencia ante la previsión de vientos flojos.

DSC_0046

2017-06-03-PHOTO-00000072 2017-06-03-PHOTO-00000073

 A las 17:40 h se dio la señal de salida de la regata con un viento débil de 4 nudos del SO, que permitió a la flota compuesta por 22 embarcaciones hacer rumbo al 160, aunque algunos optaran por dar camino al barco, tomando un rumbo más abierto para ganar levante con mayor velocidad.

DSC_0138
El Routes de Large, un Clase 40 de bandera francesa, y el Munsa, Hanse 461, saliendo por boya, se situaron en cabeza de la flota de los 22 barcos en liza.

DSC_0054  DSC_0205

La flota avanzó por la noche más de lo previsto inicialmente, y el primero, el Routes du Large, seguido del Pozzeto d’Oro, el Dennis y el Munsa, se situaban a las 10 de la mañana del sábado a una distancia aproximada de 30 millas del Cabo Formentor.

DSC_0220

 Sin embargo, el sábado, a partir de la salida del sol, el viento bajó de intensidad, especialmente en las proximidades del Cabo Formentor, situación que permitió a los de atrás recortar distancia con los líderes, provocando algunos cambios de posiciones y obligando a una navegación muy técnica para negociar el último tramo en la Bahía de Pollença, que da nombre a la regata.

DSC_0214
Los tres primeros barcos en cruzar la línea de llegada en la madraguda del domingo fueron el: “ROUTES DU LARGE”, INM 40, de Françoise Lecarpentier, del CM Port Ginesta, el POZZETTO D’ORO, Grand Soleil 56, de Gerritjan Gizel del Club Nederl Ver Van, y el “DENNIS”, Dufour 40, de Carlos Marcet del CN Premià.

Aquí pueden consultarse las clasificaciones:

http://www.bahiadepollensa.com/resultados

El domingo a las 12h, en las instalaciones del Real Club Náutico Port Pollença, se celebró el Acto Oficial de Entrega de Trofeos. Asistieron Andrés Nevado del l’Ajuntament de Pollença, como regidor del Port de Pollença , Alain Ponte, Presidente del RCN Port de Pollença; Pere-Antoni Nadal, vocal del área deportiva del RCN Port de Pollença y Enrique Curt Director de la Regata.

DSC_0023

DSC_0039 DSC_0043 DSC_0045 DSC_0053 DSC_0056

A continuación tuvo lugar una espléndida Barbacoa de Bienvenida para todas las Tripulaciones.
La Bahía de Pollença es una amena regata de media distancia, en la que hay que atravesar el canal de Mallorca arrumbando a Cabo Formentor, que después de veinte ediciones se ha convertido en referencia para los navegantes del litoral mediterráneo

unnamed (3)

unnamed

La regata esta organizada por el Club Náutico Skipper y Difusión Náutica, en colaboración con el CM Port Ginesta y el Reial Club Nàutic Port Pollença y el apoyo del Ajuntament de Pollença.

DSC_0006 DSC_0014
La Bahia de Pollença es puntuable para el Circuito ANAM de Regatas de Altura 2017 junto a La Ruta de la Sal, La Regata del Delta, la Regata Sitges-Ciutadella y La Ruta de la Tramuntana.

DSC_0186

Difusión Náutica Difusión Náutica
© DIFUSIÓN NÁUTICA, 2018 - Nota Legal
Powered by Global Net Sports